La nueva masculinididad


Existe un  relato muy lindo de un  padre que salía a trabajar muy temprano de su casa y regresaba muy tarde a ella,  los hijos no lo miraban en todo el día,  más que los fines de semana, pero el padre para que sus hijos sintieran su presencia y amor, siempre que se iba y que regresaba a su casa le hacia un nudito en las sabanas de sus hijos, así ellos sabían que el estaba con ellos.
El hombre se encuentra atrapado en un laberinto de roles, exigencias, capacidades y mandatos que paralizan la capacidad de sentir y expresar emociones.
Esto no es algo nuevo en nuestra sociedad, ha sido repetitivo desde que se organizaron las culturas primitivas hasta nuestro tiempo.
La educación tiene un rol sumamente importante, se debe de educar a nuestros niños en igualdad de derechos y obligaciones, para desarrollar en ellos la identidad, forjadora mediante las   interacciones, para lograr en el futuro un entorno social, afectivo laboral, cultural sin límites de expresión.
La masculinidad esta basada en el reconocimiento de si mismo y del otro como ser humano libre, sin esteriotipos que los encasillen y limiten su posibilidad de sentir y crecer la expresión de sus afectos.
La aspiración a la igualdad afectiva entre hombres y mujeres es el objetivo fundamental de nuestros tiempos, que se van ampliando cada vez con más fuerza, desarrollando un nuevo modelo afectivo emocional, en el cual se debe de superar retos, permitiendo el desarrollo personal y profesional, pero sobre todo exteriorizando sus emociones.
A todo esto se le llama la nueva masculinidad, no es una corriente, es más bien darle la oportunidad al hombre de expresar sus sentimientos sin limites, sean de alegría, de tristeza, de triunfo o fracaso, emociones en se que viven en el diario vivir.
La nueva masculinidad permite al hombre tener un acercamiento afectivo, moral y emocional, hacia la mujer: madre,  esposa, hermanas y amigas, pero sobre todo a sus hijos.
Esa idea que solo la mujer debe de bañar a los bebes, cambiarle los pañales, enseñarles a dar sus primeros pasos, ya paso a ser una experiencia compartida.
Un sentimiento de amor que debe de expresarse con más intensidad, saber que cada uno de sus hijos es una bendición de vida, y si la esencia de la vida es el amor, se debe de demostrarlo con besos, cariños, abrazos, correcciones  y regaños, pero sobre todo decirles cada día de su vida lo mucho que los aman.
Dicen que madre solo hay una, yo pienso que padre también solo hay uno y que a pesar de las circunstancias, el trabajo, el cansancio demuestren su afectividad a sus hijos.
Expresar las emociones, eso es la nueva masculinidad.
Feliz día del padre, por siempre sean padres para sus hijos, enseñándoles que el amor es la esencia de la vida, lo que les permitirá  a ser una nueva generación de lucha constante para lograr sus objetivos, pero sobre todo a los niños a sentir y expresar sus emociones, sin temor.

Comentarios

Entradas populares